jueves, 10 de diciembre de 2009

Ganadores COMPETENCIA OFICIAL 2009







Largometraje

1ER. PREMIO: “Mullewapp – Amigos por siempre”. ALEMANIA / ITALIA / FRANCIA. Director: Tony Loeser.

Una historia de amistad y coraje. Realizada en animación 2D, este largometraje premiado por el jurado está dedicado a niños, con personajes tiernos y valientes, que tocan el tema de los sentimientos y los vínculos personales y de comunidad.


2DO. PREMIO: “Boogie, el aceitoso”. ARGENTINA. Director: Gustavo Cova.

Técnica: Cut Out digital. Primera película estrenada en 3D estereoscópico en Argentina. “Boogie el Aceitoso” recupera el comic de culto del genial Fontanarrosa, para traer una historia más de este asesino a sueldo, desagradable y anticuado en sus métodos, machista despiadado, racista ultra violento, que imparte su distorsionada justicia. Para adolescentes y adultos.


Cortometraje

1ER. PREMIO: “Perdido y Encontrado”. REINO UNIDO. Director: Philip Hunt.

Un cuento mágico, en animación 3D, sobre la soledad y la amistad, basado el premiado libro de Oliver Jeffers. Un día un niño encuentra un pingüino en la puerta de su casa, y decide llevarlo a su hogar, aunque eso signifique tener que remar hasta el Polo Sur!. Philip Hunt es el Director Creativo de STUDIO AKA – una productora de animación con sede en Londres, conocida por su innovación y búsqueda de calidad, que se refleja en este cortometraje.


2DO. PREMIO: “El camino al cielo”. CHINA. Directores: Dalton Grant - Mier Tang.

Cortometraje que mezcla animación 2D y 3D, con influencia del arte chino, en una creación sublime que denota mucho trabajo y un gusto impecable en la combinación de técnicas. Un elefante, sirviente del Emperador de los Cielos, se separa de su grupo. Al darse cuenta que quizás no regrese al cielo, comienza a encontrar un nuevo significado de la vida, transformando lo que hay a su alrededor.


MENCION ESPECIAL: “Dossiê Rê Bordosa”. BRASIL. Director: Cesar Cabral.

Hecha en stop motion con masilla, con formato de documental, relata la original historia de un animador asesinado por su principal personaje. Su director, Cesar Cabral, tiene una amplia trayectoria en la industria de animación de Brasil.


Serie de TV

1ER. PREMIO: “Oggy y las Cucarachas”. FRANCIA. Director: Olivier Jean-Marie

De la tercer temporada de esta serie 2D francesa. Con personajes hilarantes y algo sarcásticos. Su director también dirige el nuevo largometraje del famoso personaje Lucky Luke para los estudios Xilam de Paris.


2DO. PREMIO: “La Vida es un Zoológico”. CANADÁ. Director: Alex Gorelick

Esta serie canadiense mixtura técnicas de stop motion y animación 2D. También mezcla formatos, ya que es un reality show, con 7 personajes encerrados en una mansión, combinando elementos de los diferentes shows que han salido al aire en la última década. Ingeniosa y descarada, hace uso de la animación para marcar más aún el grotesco de las peleas por 5 minutos de fama. De los estudios Cuppa Coffee de Canadá.


MENCION ESPECIAL: “La Antigua China”. ARGENTINA/ESPAÑA. Director: Federico Badía

Parte de la serie Grandes Civilizaciones que retrata eventos históricos significantes, añadiéndole una vuelta estilística gracias a la animación, y momentos divertidos, a la vez que lleva a niños y adultos en un viaje por el tiempo y el mundo. Una vez más, el documental se encuentra con la animación, esta vez para lograr un producto de valor educativo.


PREMIO AUTODESK: “Dr. W”. ESPAÑA. Director: Muyi Neira

Serie realizada en animación 3D, premiada por Autodesk, empresa líder en ese tipo de software. El Dr. Woody Bonepecker, explica en cada episodio de la serie distintos fenómenos de la naturaleza, en un particular, irónico y desopilante estilo.

Producción Publicitaria

1ER. PREMIO: “The master of the sopas”/ “Carretilla”. ARGENTINA. Productora: REINO.

2 spots de los personajes de Reino para productos Lucchetti, realizados en hilarante 3D.

Sus realizadores tienen experiencia no sólo en publicidad, sino también en cine y televisión.


2DO. PREMIO: “Pato Capuccino”/ “Tucán Común”. ARGENTINA. Directores: Andrés Álvarez - Agustín Torre - Ramón López

Realizados en 3D, con detallado arte y espectaculares colores, presenta a los animales del Bioparque Temaiken de Buenos Aires, llamando a niños y a adultos a visitar el parque y “conocer mejor con quién estás compartiendo el mundo”.


MENCION ESPECIAL:

“Milk Dots Compilation ‘Crecimiento'”. CANADÁ. Directores: Steve Angel - Sean Branigan “Milk Dots Compilation 'Fuerza' ”. CANADÁ. Directores: Paul Parvulescu - Isaac King - Steve Angel - Julian Grey

Milk Dots es una campaña que presenta los beneficios de tomar leche, en una serie de spots irreverentes, cada uno desarrollado con diferentes técnicas, estilos y directores.

Corto de graduación

1ER. PREMIO: “Una Oveja en el techo”. FRANCIA. Director: Rémy Schaepman.

Este corto francés fue realizado con técnica de Cut Out animado en computadora. Un hombre enfrenta un día diferente cuando una oveja aterriza sobre el techo de su vecino. Su director estudia en Gobelins, una de las principales escuelas de animación de Francia, y que ha llevado a la nueva animación de este país a tener reconocimiento mundial, tanto en calidad de animación como en sus guiones.

2DO. PREMIO: “Mobitel Mania”. CROACIA. Director: Darko Vidackovic.

Este corto está hecho con dibujo en teléfono celular, dándole ironía a la crítica que realiza, en una búsqueda muy inteligente. En la historia, una adolescente halla lo mejor de su vida cotidiana en su teléfono móvil. Hiperactividad e hipersensibilidad que se detiene cuando el teléfono se queda sin batería. En vez de al teléfono, se recarga a ella misma, llenándose de colores y energía, transformándose en un pequeño aparato. Film de graduación de la Academia de Bellas Artes de Zagreb.


MENCION ESPECIAL: “Un cuadrado pequeño y negro”. POLONIA. Director: Tomasz Siwinski

Este corto tiene una presencia artística diferente, trayendo elementos del arte plástico tradicional a la animación. Con óleos y cera, relata el cambio de vida de un chico al encontrarse con un pequeño cuadrado negro.